LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR
EDUCACIÓN PREESCOLAR
"LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN"
¿Que es ?
![A qué edad debo comenzar a llevarlo a la escuela? - Kidstudia](https://kidstudia.com/wp-content/uploads/2020/10/shutterstock_462740623-e1559928019317.jpg)
¿Rol del docente de preescolar?
![Ser maestro de preescolar | Formación y cursos - CursosMasters.com](https://cursosmasters.com/wp-content/uploads/2010/08/Ser-maestro-de-preescolar-Cursos-online.jpg)
Características
En el Jardín de Niños los pequeños deben tener oportunidades que los hagan usar las capacidades que ya poseen y continuar desplegándolas, por ello, la acción de la educadora es un factor clave porque establece el ambiente, plantea las situaciones didácticas y busca motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.
![Estudiar Educación Preescolar | Guía de Carrera 2023](https://st.mextudia.com/wp-content/uploads/2019/07/C%C3%ADvica-y-%C3%89tica-presentes-en-preescolar-e1583953090832.jpg)
funciones:
• Es el lugar donde los niños reciben una
educación formal.
• Proporciona a los alumnos la experiencia
socializadora.
• Ofrece normas para regular la conducta
social.
• Son estructuras dinámicas que
actúan como mecanismo de intervención
educativa.
• Como institución proporciona a
través de las funciones de socialización,
oportunidades de adquirir y consolidar el sentido de "yo" o la
autoestima, de integrarse como miembro activo de la comunidad
escolar y de mantener relaciones sociales en diferentes niveles
de convivencia.
• Actúa como modelo y reforzador de
conductas sociales.
• En el grupo clase, dentro del cual se establecen
las relaciones más estrechas y permanentes, facilita a los
miembros la ruptura del egocentrismo familiar y proporciona un
cambio del medio y del clima de relaciones; les inicia en la
heteronomía social y moral y les exige adaptarse a la
presencia del profesor, de los otros alumnos y del grupo como
entorno que propicia la creación de roles, estatus y
normas convencionales que escapan a las imposiciones de los
adultos.
• Favorece el florecimiento y desarrollo de las
capacidades sensoriales, motrices, relacionales e intelectuales
de los niños.
• Estimula el deseo de leer y escribir, y organiza
actividades de aprendizaje que inducen a la
lectoescritura.
• Constituye un espacio propicio para que los
pequeños convivan con sus pares y con adultos y participen
en eventos comunicativos.
• Desarrollan las capacidades del pensamiento que
constituyen la base del aprendizaje permanente y de la
acción creativa y eficaz en diversas situaciones
sociales.
• Prepara a los niños para una
trayectoria escolarizada.
• Cumple con una función democratizadora
como espacio educativo en el que todos los niños y las
niñas tienen oportunidades de aprendizaje.
• Contribuye a la formación
integral de los niños y las niñas
• La participación en experiencias
educativas les permite a los niños y a las niñas
desarrollar sus competencias afectivas, sociales y
cognitivas.
A partir de la obligatoriedad y
función social del jardín de niños en
México, se reconocen en la educación preescolar las
siguientes características:
• Las rutinas y formas de organización del
trabajo escolar: como el uso de protocolos y la
intervención educativa en torno a un proyecto
escolar.
• La institución educativa vista como la
integración de la organización escolar, desde la
dirección, el trabajo docente, la distribución de
la infraestructura, el uso de los jardines y los patios
escolares, entre otros.
• Actitudes de indagación y descubrimiento
en relación con los objetos de conocimientos
escolares.
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